Conoce a san Matías, el apóstol que remplazó a Judas.

Los datos históricos de san Matías podemos encontrarlos en el libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 21-22).

Fue uno de los 72 apóstoles que estuvo con Jesucristo desde su bautismo en el Jordán con san Juan el Bautista hasta el día de la Ascensión.

En los días posteriores a la Ascensión, el apóstol Pedro propuso a la asamblea de los hermanos, que en aquel momento eran ciento veinte, elegir a uno de ellos para tomar el lugar del traidor Judas Iscariote en el colegio apostólico.

Lo echaron a suertes, entre José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías, quien resultó “ganador”.

Después de Pentecostés, Matías comenzó a predicar, y no se supo con certeza mucho más de él. La tradición dice que murió mártir en Jerusalén, Judea o Cólquida.

Se lo representa anciano con una alabarda en la mano, símbolo de su martirio, ya que primero fue apedreado por los soldados romanos y después lo degollaron.

Según la tradición sus reliquias fueron llevadas por santa Helena, madre del emperador Constantino, a Triéveris, Alemania, donde son veneradas.

Patronazgos

San Matías es patrono de los arquitectos, ingenieros, carniceros, alcohólicos arrepentidos y de las ciudades de Aquisgrán y Hannover.

Lugares de culto

Como no está bien claro dónde y cómo fue la muerte del apóstol, sus reliquias se veneran en la abadía de Tréveris, donde se encuentra la importante tumba dedicada al santo.

También parte de sus reliquias se veneran en la basílica Santa María la Mayor en Roma y en la basílica Santa Justina en Padua.

Curiosidades

Así como hay un camino dedicado al apóstol Santiago, también hay un camino dedicado al apóstol Matías: un recorrido que comienza en Aquisgrán y termina en Tréveris, de cerca de 240 kilómetros, que comprende parte de las regiones alemanas de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado

Oración

Señor Dios, Tú que,

para completar el número de los doce apóstoles,

elegiste a san Matías, concédenos,

por la intercesión de este apóstol, a nosotros,

que hemos recibido el don de tu amistad,

poder ser contados un día entre tus elegidos.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,

que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios,

por los siglos de los siglos.

Amén

Regresar al blog